Federico X de Dinamarca (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Federico X de Dinamarca

(1968/05/28 - Unknown)


Federico X de Dinamarca

Rey de Dinamarca

Soberano del pueblo danés desde el 14 de enero de 2024.

Casa real: Monpezat

Padres: Margarita II de Dinamarca y Enrique de Laborde de Monpezat

Cónyuge: María Isabel de Dinamarca (m. 2004)

Hijos: Cristián de Dinamarca, Isabel de Dinamarca, Vicente de Dinamarca, Josefina de Dinamarca

Nombre: Frederik André Henrik Christian

Altura: 1,83 m


Federico X de Dinamarca nació el 26 de mayo de 1968 en el Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca.

Familia

Hijo mayor de la reina Margarita II de Dinamarca y Henri Marie Jean André, conde de Laborde de Monpezat, quien fue nombrado príncipe Enrique de Dinamarca tras su matrimonio con Margarita en 1967. Hermano del príncipe Joaquín de Dinamarca, nacido el 7 de junio de 1969.

Bautizado como Frederik en honor a su abuelo materno, el rey Federico IX, continuando la tradición real danesa de que el heredero se llame Federico o Christian. Se convirtió en Príncipe Heredero de Dinamarca cuando su madre ascendió al trono como Margarita II el 14 de enero de 1972.


Estudios

Educado de forma privada en casa, asistió a la Escuela Krebs desde 1974 hasta 1981. Posteriormente estudió durante un año en la Ecole des Roches, ubicada en Normandía, Francia. En 1986, completó su formación en el Øregaard Gymnasium, obteniendo su graduación.

En 1989, inició sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus. Su formación académica incluyó un periodo de estudios en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, entre 1992 y 1993. Obtuvo su máster en febrero de 1995, habiendo elaborado una tesis centrada en la política exterior de los Estados bálticos. Durante su formación, tuvo un rendimiento académico superior al promedio, y realizó múltiples visitas a los países bálticos para la investigación de su tesis. Federico es el primer miembro de la realeza danesa en completar una educación universitaria.

Además de su lengua materna, habla francés, ingles y alemán.

Después de la universidad, ocupó puestos diplomáticos en las Naciones Unidas y en París.


Carrera militar

Entrenado en las tres ramas de las Fuerzas Armadas danesas. En 2001 y 2002, completó una formación adicional en liderazgo en el Real Colegio de Defensa de Dinamarca. Federico permaneció activo en los servicios de defensa y en el período 2002-2003, se desempeñó como oficial de estado mayor en el Comando de Defensa de Dinamarca y, desde 2003, como profesor titular en el Instituto de Estrategia del Real Colegio de Defensa de Dinamarca.

Comité Olímpico Internacional

El 9 de octubre de 2009, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional. El 19 de junio de 2017, el Príncipe anunció que continuaría otro mandato de ocho años. Sin embargo, en 2021, se anunció su renuncia como miembro activo del Comité Olímpico Internacional en la sesión anual del comité antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

Fundación del Príncipe Heredero Federico

El propósito de la fundación es brindar asistencia financiera a estudiantes de ciencias y política social, durante un año de estudio en Harvard y proporcionar apoyo financiero para expediciones científicas, particularmente a partes extranjeras del mundo, incluidas Groenlandia y las Islas Feroe, y con fines deportivos, incluidos aquellos con un aspecto particularmente social.

Matrimonio e hijos

El 14 de mayo del 2004, se casó en la catedral de Copenhague con Mary Elizabeth Donaldson, consultora de marketing australiana a la que conoció en los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 en Sydney. Donaldson tomó el nombre de María Isabel de Dinamarca tras el enlace.

Fueron padres de cuatro hijos: El príncipe Cristián Valdemar Enrique Juan, nacido el 15 de octubre de 2005, la princesa Isabel Enriqueta Ingrid Margarita, nacida el 21 de abril de 2007, el príncipe Vicente Federico Minik Alejandro, nacido el 8 de enero de 2011, y la princesa Josefina Sofía Ivalo Matilde, nacida el 8 de enero de 2011.


Abdicación de Margarita II

Tras el anuncio de la abdicación al trono de su madre, durante su discurso de Nochevieja el 31 de diciembre de 2023, el príncipe heredero la sucederá el 14 de enero de 2024.

Rey de Dinamarca

Asumió el cargo de rey de Dinamarca como Federico X, convirtiéndose en el primer monarca danés en casi nueve siglos en ascender al trono tras una abdicación y no tras la muerte de su predecesor. El acto tuvo lugar en un Consejo de Estado celebrado en el Castillo de Christiansborg en Copenhague.

«Mi papel como rey será muy parecido al de mi madre como reina, siempre y cuando permanezca en sintonía con la gente.».

Federico de Dinamarca
Pronunciación

Resumen

Conocido por su educación diversa y cosmopolita. Su carrera militar incluye servicio en la Marina Real Danesa y en la élite de las Fuerzas Especiales. Jugó un papel importante en la promoción de Dinamarca a nivel internacional, especialmente en áreas como el deporte y la sostenibilidad. Comenzó su reinado el 14 de enero de 2024, tras la abdicación de su madre.

Rey de Dinamarca

Desde el 14 de enero de 2024

Predecesor
Margarita II de Dinamarca

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Federico X de Dinamarca 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12375/Federico%20X%20de%20Dinamarca 
 Publicación: 2024/01/03 
 Última actualización: 2024/01/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024